ACTA NO. 14

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:15 HORAS, DEL MIÉRCOLES 10 DE MARZO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS Y JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de febrero. VI).-Comentarios a la presentación del Consocio Guillermo Ruelas Ocampo. VII).- Informe de la Tesorería. VIII).- Asuntos Generales. IX).-Clausura.

Una vez instalada, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, misma que corrió a cargo del Consocio Enrique Brizuela Virgen, contenido que fue aprobado por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de enero, entre las que refirió:

a).-Su presencia, a nombre de la SCEH, en la conferencia magistral ofrecida el día 3 por el Dr. Jorge González Sánchez, misma que fuera organizada por el Colegio de Colima.

b).- El lunes 8 de febrero, La grabación de Senderos de la Historia, serie que es coordinada por la consocia Margarita Rodríguez García.

c).- La celebración, el 10 de la reunión plenaria del Copladecol, a la que por primera ocasión se asiste por invitación formal. Ese mismo día la asistencia por invitación de Rectoría a integrantes de la SCEH a la entrega del Doctorado Honoris Causa al reconocido filósofo Fernando Savater.

d).- El 16 la incorporación del organismo y toma de protesta del Presidente como entidad agrupada al Consejo de Participación Social para la Planeación.

e).- Que el 22 se continuó con la grabación del serial de Senderos de la Historia en Universo de la Universidad de Colima, continuando así con la ininterrumpida transmisión de las cápsulas radiofónicas.

f).-El 23 sobre la reunión de entrega-recepción de las dos primeras obras que ya se agotaron y que habrá de reeditar la secretaría de Educación de autores asociados fundadores de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

g).-Que el 24, con éxito se realizó la presentación de ingreso del asociado de número Guillermo Ruelas Ocampo. Evento que según consta en los medios impresos y electrónicos generó polémica, dado el tema que desarrolló el asociado de nuevo ingreso, referente a la prostitución en Colima, ya que el mismo valió entrevistas en radio y televisión, además de comentarios en prensa escrita. Lo que en opinión del Presidente prestigia aún más a la sociedad y la ratifica socialmente como referente en los temas históricos de Colima y la región.

En al SEXTO PUNTO, se obvió por acuerdo del pleno, en razón que el aludido no asistió a la sesión.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, el ingeniero Rafael Tortajada Rodríguez, Tesorero de la organización, informó que el corte al 28 de febrero es de $9,019.63 (NUEVE MIL DIECINUEVE PESOS. 63/100 M.N.) al no haberse registrado gastos y sí, las aportaciones de varios asociados, acordándose por unanimidad en este punto que fuera a partir del mes de abril cuando se empezara a cobrar a todos una cuota de $ 50.00 (CINCUENTA PESOS) por mes, por lo que el Presidente conminó a que los deudores se pusieran al corriente y a los de nuevo ingreso a que ya empezaran a cubrir. Efectos para los que el Tesorero recibió la indicación de notificar por escrito los correspondientes estados de cuenta.

En el OCTAVO DEL ORDEN, relativo a los ASUNTOS GENERALES, se abordó lo siguiente:

1º.-Se acuerda posponer para el cuarto miércoles de abril (28) la presentación de la Consocia Rosa María Zúñiga Pérez.

2º.-Las otras presentaciones también se corrieron, quedando para Mayo (26) Rogelio Pizano y para Junio (30) Isolda Rendón Garduño.

3º.-Abelardo Ahumada invitó a la presentación de otro libro de su autoría, la biografía del artista colimense Gabriel Portillo del Toro, programada para el miércoles 24 de marzo.

4º.- Enrique Ceballos también hizo extensiva la invitación a la presentación del libro “Antiguas Familias de Colima, Michoacán y el sur de Jalisco”, de la historiadora Ma. Guadalupe Paredes López, a cargo de los consocios Guillermo Ruelas Ocampo y Marcela Chávez Ramírez.

5º.- Genaro Hernández Corona, José Mancilla Ramírez y José Abelardo Ahumada González, solicitaron su inscripción en el programa de charlas que se habrán de retomar a partir de Julio, una vez concluido el Coloquio.

En el NOVENO PUNTO, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 45 minutos del mismo día, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios